Bogotá | EFE.-
El presidente colombiano, Iván Duque, viajó este domingo a Washington para reunirse el lunes con los miembros del Consejo de Seguridad Nacional, congresistas y líderes empresariales de Estados Unidos para profundizar la relación con los sectores público y privado de ese país.
El mandatario, quien partió desde Montevideo donde asistió a la investidura de Luis Lacalle Pou como presidente de Uruguay, comenzará su agenda en Washington en la Conferencia de Políticas del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (Aipac, por sus siglas en inglés), en la que intervendrá, detalló la Presidencia en un comunicado.
«En este evento, que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Walter E. Washington, intervendrá también el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence», agregó la información.
Luego, el presidente colombiano irá a la Casa Blanca donde se entrevistará con los miembros del Consejo de Seguridad Nacional, entre ellos el asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, Robert O’Brien.
Duque también expondrá el lunes al Consejo Empresarial para la Comprensión Internacional (BCIU, por sus siglas en inglés) los principales aspectos de la política económica, comercial e internacional de su Gobierno.
Después se reunirá con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con quien firmará un convenio para diversificar e internacionalizar la economía del país.
El jefe de Estado también se entrevistará con líderes empresariales, a quienes dictará una conferencia sobre «economía creativa» por invitación Fundación Nacional para las Humanidades (National Endowment for the Humanities), «organización gubernamental de especial importancia en la cultura estadounidense», agregó la Presidencia.
En su viaje, Duque estará acompañado los ministros de Relaciones Exteriores, Claudia Blum; de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y de Comercio, industria y Turismo, José Manuel Restrepo, así como por directivos de la agencia estatal de promoción ProColombia.
El presidente regresará a Bogotá en la noche del lunes tras una jornada en la que busca «fortalecer la integración política, comercial, cultural y humanitaria entre las dos naciones».