CIUDAD DE MÉXICO | Reuters.-
Los niveles récord de violencia y un estancamiento económico están afectando cada vez más el apoyo al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con una encuesta de opinión publicada el domingo.
El sondeo, realizado por el encuestador Buendía y Laredo del 20 al 26 de febrero entre 1,000 adultos mexicanos, mostró que el índice de aprobación del mandatario cayó al 62% desde el 67% de fines de noviembre. En febrero de 2019, el respaldo al veterano izquierdista fue del 85%.
«Poco a poco, el tema económico y de seguridad empiezan a permear mas», dijo Jorge Buendía, jefe de la firma de encuestas.
López Obrador asumió el cargo en diciembre de 2018 y prometió reducir los niveles récord de violencia alimentada por grupos de delincuentes y acelerar el crecimiento económico. En cambio, se registró una leve recesión el año pasado y no pudo evitar que aumentaran los homicidios.
Con conferencias de prensa de lunes a viernes que inician a las 7 de la mañana, el político de 66 años ha sido experto en dar forma a la agenda política del país, atribuyendo los problemas de México al legado de corrupción y privatizaciones «neoliberales» que dice haber heredado de gobiernos anteriores.
Pero sus respuestas a una serie de brutales asesinatos en las últimas semanas, incluida la de una mujer joven mutilada por su pareja y una niña de 7 años, han sido menos seguras, lo que provocó protestas y ayudó a impulsar la oposición hacia él.
La encuesta mostró que alrededor del 40% de los consultados dijo que el país estaba en el camino equivocado, frente al 29% en noviembre. El 49% opina lo contrario, por debajo del 57% en la encuesta anterior.
Ese saldo positivo neto de opinión de 9 puntos porcentuales representó una fuerte disminución del saldo positivo de la encuesta de 56 puntos un año antes.
Lanzando ataque tras ataque contra lo que él describe como sus oponentes «conservadores», López Obrador ha admitido que polariza a México. La última encuesta sugirió que las divisiones en la sociedad se han ampliado a medida que su popularidad se desvanece.
El apoyo al presidente entre los mexicanos con niveles más bajos de educación se ha mantenido mucho mejor.
En agosto de 2019, López Obrador tenía un índice de aprobación del 70% entre los encuestados con solo educación primaria, un índice del 73% entre los que obtuvieron solo niveles secundarios de educación y el 68% entre los mexicanos que tenían títulos universitarios o mejores.
Para febrero, el índice de aprobación entre los dos primeros grupos era solo ligeramente más bajo, situándose en 69% y 67% respectivamente. Pero el apoyo entre los universitarios había caído al 43%.