El envío de remesas a Guatemala aumentó un 32 % en el primer bimestre de 2022

Ciudad de Guatemala | EFE.-

El envío de remesas familiares de los migrantes guatemaltecos aumentó un 32 por ciento en el primer bimestre de 2022 en comparación con los dos primeros meses del año pasado, según estadísticas oficiales divulgadas este sábado.

El Banco de Guatemala (central), detalló que entre enero y febrero el país centroamericano recibió 2.443,4 millones de dolares en remesas del exterior.

Esa cifra fue superior en 593,7 millones de dólares, es decir 32,09 por ciento más a los 1.849,7 millones de dólares que los guatemaltecos enviaron durante el primer bimestre del año pasado, precisó la banca central.

De acuerdo con las estimaciones, ello demuestra que los migrantes enviaron a esta nación centroamericana un promedio de 41.413 dólares diarios.

Las divisas que envían los guatemaltecos que viven en el exterior son destinadas para la supervivencia de más de 6 millones de los 18 millones de habitantes que tiene Guatemala, cerca del 33 % del total de la población, de acuerdo con estimaciones de organismos internacionales.

En 2021, Guatemala contabilizó un nuevo récord de divisas recibidas por remesas al sumar 15.295 millones de dólares, monto con el que se superó en un 34 % los 11.340 millones de dólares reportados en 2020, en el inicio de la pandemia de la covid-19.

Un año antes, en 2019, recibió 10.508 millones de dólares en concepto de remesas familiares.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el extranjero viven más de tres millones de guatemaltecos, la mayoría de ellos en Estados Unidos y de manera irregular.

Precisamente cada año más de 300.000 guatemaltecos intentan llegar a EE.UU. por vía terrestre atravesando México en busca de mejores condiciones de vida para huir de la pobreza y violencia que azotan Guatemala, con base en cálculos de expertos.

De acuerdo con cifras oficiales, el 59 % de la población en Guatemala vive bajo el umbral de la pobreza y entre un 15 % y 20 % intenta sobrevivir en condiciones de pobreza extrema. Además, uno de cada dos niños sufre de algún grado de desnutrición por la falta de alimentos.

Deja un comentario

%d