El IICA celebró 80 años de vida al servicio del desarrollo rural con la inauguración de la Plaza de la Agricultura de las Américas en Costa Rica

San José, (IICA).-

También fue presentado el libro conmemorativo «El Alma de la Ruralidad», que incluye perfiles de destacados líderes del agro de las Américas. Dos de esas líderes, Sonia Murillo (Costa Rica) y Lorena Valdez (Ecuador), participaron de las celebraciones.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) celebró sus primeros 80 años de vida con la inauguración de la Plaza de la Agricultura de las Américas, un espacio público construido frente la sede central del organismo, en San José, Costa Rica.

La nueva plaza, declarada de interés público por el gobierno costarricense, busca poner en el primer plano el valor de la agricultura, el mundo rural y la biodiversidad en un ámbito urbano.

En la conmemoración participaron el vicepresidente de Costa Rica, Stephan Brunner; la ministra a.i. de Relaciones Exteriores y Culto, Lydia María Peralta; la viceministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Jannixia Villalobos; el Alcalde de Vázquez de Coronado, Rolando Méndez; el ministro de Agricultura de San Vicente y Las Granadinas, Saboto Caesar; el Director General del IICA, Manuel Otero, y numerosos invitados especiales, entre los que se contaron diputados de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, miembros del cuerpo diplomático, representantes de organismos internacionales, ejecutivos del sector privado y vecinos de Vázquez de Coronado, cantón donde su ubica la sede central del Instituto.

La inauguración de la plaza formó parte de una serie de actividades realizadas por el 80º aniversario del organismo que está al servicio del desarrollo agropecuario y rural de los países del continente, nacido el 7 de octubre de 1942, con el nombre de Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas. También se presentó el libro “El alma de la ruralidad”, que cuenta las historias de hombres y mujeres que hacen la diferencia en los territorios rurales de las Américas, y se realizó un reconocimiento a los Directores Eméritos del IICA.

Fue homenajeado el fundador del Instituto, el agrónomo estadounidense Henry Wallace, quien fue secretario de Agricultura y vicepresidente de su país, como así también los ex Directores Generales Armando Samper, José Emilio Araujo, Francisco Morillo, Martín Piñeiro, Carlos Aquino, Chelston Brathwaite y Víctor Villalobos.

A la conmemoración se unió a través de un video el célebre cantautor argentino León Gieco, quien en 2020 fue uno de los músicos populares que formó parte de una campaña del IICA para reconocer y agradecer a los agricultores, las agricultoras y los trabajadores de la cadena alimentaria, que con su trabajo en plena pandemia de Covid-19 garantizaron el abastecimiento de alimentos en los países de las Américas.

La centralidad de la agricultura

“¿Se han preguntado qué sería de nuestras vidas sin aquellos hombres y mujeres que trabajan la tierra? Yo creo que no”, afirmó el vicepresidente Brunner, quien se refirió al momento especialmente delicado que están viviendo los agricultores por el impacto de la guerra en Europa del Este, los altos precios de los insumos agrícolas y el cambio climático.

“El IICA – dijo Brunner- ha sido uno de los principales aliados para los agricultores de Costa Rica y las Américas. Sus programas, estudios y publicaciones han apoyado a millones de personas. No solo se ha convertido en un referente de buenas prácticas productivas sino también en un espacio donde la investigación y la cooperación internacional convergen en pro de la soberanía y la seguridad alimentaria”.

La plaza posee una superficie total de 455 metros cuadrados rodeados de zonas verdes. Tiene un sendero de agua de 75 metros lineales que atraviesa su explanada, representativo de una cuenca. Además, cuenta con camas de plantación representativas de las diferentes situaciones topográficas de las Américas, con diseños de fincas rectangulares, planas y ordenadas, curvas y en terrazas. La vegetación que se plantó es representativa de los países de los países de las Américas.

También hay un mini anfiteatro que puede albergar actividades culturales, artísticas, y comerciales para toda la población y en especial para pequeños agricultores y artesanos de Coronado, considerado uno de los municipios más rurales de Costa Rica.

Manuel Zamora, vecino de Vázquez de Coronado, señaló que “el cantón celebra con regocijo la decisión del IICA de ceder un espacio al público para fomentar el esparcimiento y así estrechar relaciones con la comunidad, como parte de su responsabilidad social y su visión humanística”.

También el alcalde de Vázquez de Coronado, Rolando Méndez, felicitó al IICA por su política de puertas abiertas con la comunidad y manifestó el orgullo del cantón por haber “albergado a este Instituto durante varias décadas, en las que hemos sido testigos del trabajo, tal vez silencioso pero productivo, que ha dado resultados importantes para la agricultura en toda América”.

Motivos para celebrar

“Créanme que 80 años no se cumplen todos los días; por eso hoy tenemos motivos para hacer esta celebración”, comenzó su intervención Manuel Otero.

“Al igual que en 1942, cuando el mundo, en plena Segunda Guerra Mundial, se debatía ante la necesidad de mejorar el abastecimiento de materias primas y se creaba el entonces llamado Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas, ocho décadas más tarde vivimos una crisis multidimensional. Hoy la seguridad alimentaria vuelve a estar al tope de la agenda global y se refuerza el rol de la agricultura como un eje estratégico al servicio de un desarrollo más verde, más resiliente y más inclusivo. Y, sobre todas las cosas, la agricultura es hoy una herramienta indispensable para la paz”, afirmó el Director General del IICA.

Otero señaló que la inauguración de la Plaza de la Agricultura no es un hecho aislado, sino que forma parte de un plan maestro transformador de la imagen del IICA. que tiene otras iniciativas emblemáticas como el Centro de Interpretación del Mañana de la Agricultura (CIMAG), espacio interactivo de corte educativo que muestra las tecnologías que ya transforman el agro regional; el Fab Lab- laboratorio de innovación agropecuaria-, la Casa Típica Rural que evoca las tradiciones rurales de nuestro continente, el Bosque de las Américas, el mural de agricultura y arte urbano, y AgroArt, Museo de Arte Virtual del IICA.

“Todas estas iniciativas sintetizan el espíritu de una institución convencida de que la agricultura es un sector estratégico en la causa del desarrollo sostenible y que únicamente a través de un trabajo conjunto podremos hacer una contribución al mejoramiento de las condiciones de vida de todos los habitantes de nuestro continente”, dijo Otero.

La defensa de los intereses de la agricultura

En la ocasión también se escucharon los mensajes, a través de videos, de la Presidenta del Comité Ejecutivo del IICA, Laura Suazo, Secretaria de Agricultura y Ganadería de Honduras, y del Presidente de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), Marcos Montes, Ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil.

“El IICA es un socio estratégico muy importante para nuestro país, tanto para encontrar programas de largo plazo como proyectos que den respuestas rápidas al contexto muy difícil que estamos viviendo”, dijo Suazo.

Montes consideró que el IICA ha ayudado a sus 34 Estados Miembro a implementar proyectos esenciales para el desarrollo de la agricultura y ha sido un actor importante en la inserción de las Américas en el escenario mundial, con la defensa de los intereses de la agricultura en las discusiones comerciales y, más recientemente, en los debates ambientales.

Como decano de los ministros de Agricultura de las Américas, participó en la ceremonia de celebración Saboto Caesar, Ministro de Agricultura, Silvicultura, Pesca, Transformación Rural, Industria y Trabajo de San Vicente y Las Granadinas.

“Henry Wallace sembró una semilla y produjo una planta hermosa. Hay millones de personas en nuestro hemisferio que trabajan día a día y no podemos traerlos todos a esta sala, pero el arduo trabajo del IICA continuará teniendo un impacto de cambio positivo no solo en nuestro hemisferio, sino, en todo el mundo.”, dijo Caesar.

«Dentro de 20 años celebraremos 100 años del IICA y para todos los directores generales futuros ustedes tendrán que pararse sobre los hombros de gigantes, existen cuatro elementos esenciales para el desarrollo: siempre debe haber una clara expresión de la voluntad política, existe necesidad importante de contar con un marco legal, los factores de producción deben ser movilizados y debe haber un proceso claro para su implementación», dijo el ministro.

«Manuel, mi hermano, has hecho un excelente trabajo y sigues trabajando arduamente en medio de las batallas, para asegurar la integración de nuestro hemisferio», comentó Saboto Caesar.

Julián Arias Varela, viceministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, señaló, finalmente, la coincidencia de que también el ministerio costarricense está cumpliendo 80 años. “La agricultura de Costa Rica –afirmó- y de toda nuestra región le debe mucho al IICA”.

Deja un comentario

%d