El IICA presente en el grupo de trabajo internacional convocado por OEA y OPS para coordinar respuestas ante covid-19

San José, (IICA).-
  • Organismos, entidades de crédito y agencias internacionales unen fuerzas con una premisa: el multilateralismo y la cooperación son esenciales para enfrentar la pandemia.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) participó en una reunión virtual convocada por el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para dar respuestas coordinadas a nivel hemisférico a la pandemia por covid-19.
Manuel Otero, Director General del IICA, y los líderes de otros 12 organismos internacionales y multilaterales se sumaron a la convocatoria a una videoconferencia hecha por Luis Almagro, secretario general de la OEA, y Carissa F. Etienne, directora de la OPS, en la que coincidieron en que el multilateralismo y la cooperación internacional son esenciales para enfrentar la crisis.
Las organizaciones conforman el Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC), presidido por Almagro.
En la cita virtual, el Director General del IICA expuso la visión del Instituto ante la emergencia sanitaria, la cual consiste en coordinar esfuerzos de los países de América Latina y el Caribe para garantizar la seguridad alimentaria, a efectos de evitar desabastecimientos de alimentos, mitigar aumentos de precios y evitar casos de violencia social.
En la reunión se destacó la entrega de información en tiempo real a los países para la toma de decisiones, la búsqueda de recursos para proteger los empleos e ingresos de la población, las gestiones para flexibilizar préstamos internacionales y el reforzamiento de la atención a la situación de las personas migrantes y las mujeres, afectadas estas últimas por las tensiones en el sector salud y los cierres de los emprendimientos de menor escala (áreas en las que son mayoría).
«El momento de emergencia requiere que los organismos multilaterales refuercen la coordinación de sus acciones para hacerlas más efectivas. Los efectos de la pandemia son crueles para la población, ya que destruye ingresos, empleos y empresas, agudiza disparidades sociales y desafía a gobiernos e instituciones», agregó del Director General del IICA, Manuel Otero.
El Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC), que se reunirá de nuevo a mediados de mes en forma virtual, está formado por los siguientes organismos, además del IICA:

  • Organización de los Estados Americanos (OEA) • Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
  • Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
  • Organización Panamericana de la Salud (OPS) • Banco Mundial
  • Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)
  • Banco de Desarrollo del Caribe (BDC)
  • Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)
  • Organización Internacional para las Migraciones (OIM)
  • Organización Internacional del Trabajo (OIT)
  • Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económica (OCDE).

Como medidas de acompañamiento técnico a los países de las Américas ante la pandemia, el IICA puso en marcha el Comité Asesor para la Seguridad Alimentaria, que transmite análisis y recomendaciones para la toma de decisiones en los estados, la publicación de un monitor sobre seguridad alimentaria y la coordinación de reuniones virtuales de ministros de agricultura de las distintas regiones del hemisferio. Además, desarrolla nuevas herramientas tecnológicas que permitan a los ministros intercambiar información sobre excedentes y faltantes.

Deja un comentario

%d