El CEAL dona respiradores y equipo a hospitales en Honduras por COVID-19

Tegucigalpa | EFE.-

El Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) donó este lunes 20 respiradores y equipo médico a hospitales de Honduras para ayudar a combatir la emergencia del coronavirus, que ha dejado en esta nación centroamericana 22 fallecidos y 298 infectados.

El equipo médico fue entregado por la presidenta del CEAL capítulo Honduras, Aline Flores, a autoridades de la Secretaría de Salud, que los distribuirá en los próximos días en hospitales de Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos principales ciudades del país.

Entre el equipo donado, valorado en casi 647.000 dólares, figuran camas eléctricas, electrocardiógrafos, bombas de infusión, colchones, equipo de bioseguridad, mascarillas, gel antibacterial, batas desechables, anteojos de seguridad y guantes, entre otros.

Flores dijo que los empresarios de Honduras agrupados en el CEAL consideran que la principal prioridad durante la crisis es «salvar las vidas de los hondureños y los empleos» para que las familias pueden «recobrar la tranquilidad y la prosperidad».

Este equipo servirán para asistir a los enfermos que sean ingresados en unidades de cuidados intensivos en distintos centros del país.

Un total de 22 personas han muerto en Honduras por coronavirus, mientras que 298 han sido infectadas, según cifras oficiales.

COMPLEJO DEL ESTADO SERÁ HABILITADO

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ordenó hoy que el Centro Cívico Gubernamental, en el que se instalarán la mayoría de las instituciones del Gobierno en Tegucigalpa, sea habilitado para atender en caso de ser necesario a pacientes positivos de COVID-19.

“El Centro Cívico Gubernamental es del pueblo hondureño. Tal y como lo ordené, equipos técnicos supervisaron sus instalaciones para ver cómo se adapta para atender pacientes de covid-19”, escribió el gobernante hondureño en Twitter.

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, dijo que la idea del recorridos es «evaluar» los edificios que se pueden utilizar como «zonas de trillaje o de aislamiento» para personas sospechosos o confirmadas de coronavirus.

“Las zonas que reúnen las condiciones sanitarias podrían estar listas en dos o tres semanas, por mucho”, subrayó Rubí, quien indicó que en el Centro Cívico se podría asilar «hasta 3.000 personas» para descongestionar los centros hospitalarios.

RESTRICCIÓN DE GARANTÍAS CONSTITUCIONALES

El Gobierno de Honduras ordenó en las últimas horas la restricción de garantías constitucionales de manera absoluta para el departamento de Cortés y el municipio de El Progreso, en el norte del país, como medida para enfrentar la pandemia.

En Cortés y El Progreso solo las farmacias están autorizadas para realizar entregas a domicilio todo los días, en tanto, el sistema financiero y los supermercados permanecerán cerrados.

Se exceptúan de esta medida a los diputados hondureños, personal sanitario, medios de comunicación, empresas de alimentos e insumos médicos.

Del total de los casos, Cortés registra 195, Francisco Morazán (47); Colón (20); Atlántida (11); Santa Bárbara (8) y Yoro (8); Lempira (4); Choluteca (2); Comayagua, Copán y La Paz, con uno cada uno.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: