Guatemala declara el estado de calamidad ante los efectos de la tormenta Julia

Ciudad de Guatemala | EFE.-

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, declaró este lunes estado de calamidad pública ante la emergencia provocada por el paso de la tormenta tropical Julia, que ha dejado tres personas fallecidas y siete desaparecidos.

«Hemos decretado estado de calamidad en el consejo de ministros por los daños provocados por Julia», declaró el presidente guatemalteco en sus redes sociales.

El estado de calamidad faculta a las autoridades guatemaltecas a limitar diferentes garantías constitucionales como la libre locomoción, ordenar evacuaciones de habitantes y la cancelación de eventos masivos, ante una emergencia nacional.

Hasta el momento se reportan cinco personas soterradas y desaparecidas por un derrumbe provocado por el paso del ciclón tropical en el municipio de Panzós, departamento (provincia) de Alta Verapaz, ubicado a 270 kilómetros al norte de la capital guatemalteca.

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha reportado otras dos personas desaparecidas.

Además, el Ejército de Guatemala informó sobre el fallecimiento de tres personas provocado por un derrumbe, en el municipio de Santa Eulalia del departamento de Huehuetenango, ubicado al oeste del territorio, a falta de confirmación oficial.

El desbordamiento de un río en el municipio de Morales del departamento de Izabal, provocó el cierre provisional de un importante tramo de la carretera que conduce al océano Atlántico, según información de las autoridades de protección civil.

Julia se degradó a depresión tropical y viaja con vientos de 60 kilómetros por hora en dirección al pacífico, según el último reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala.

En las últimas 24 horas, 1.042 personas han sido trasladadas a 13 albergues públicos ubicados en el norte del territorio.

Guatemala suspendió las clases este 10 y 11 de octubre, y las autoridades podrían ampliar esta disposición posterior al análisis de los daños.

Deja un comentario

%d