Guatemala inhabilita algunos candidatos basándose en «motivos dudosos», dicen ONG

Ciudad de Guatemala | EFE.-

Varias organizaciones internacionales de derechos humanos advirtieron este lunes que la autoridad electoral de Guatemala rechazó la inscripción de 2 candidatos a la presidencia para las elecciones del próximo 25 de junio, basándose en motivos dudosos.

Los rechazos de esas candidaturas se basan en «fundamentos dudosos» y podrían «menoscabar la credibilidad de las elecciones», señalaron en un comunicado de prensa emitido este lunes Human Rights Watch (HRW) y la Oficina de Washington para Asuntos de Latinoamérica (WOLA, en inglés).

A principios de febrero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), rector de los comicios en Guatemala, excluyó de la contienda por la presidencia a la líder indígena de izquierda Thelma Cabrera y su vicepresidenciable, Jordán Rodas, exprocurador de los derechos humanos (2017-2022).

La inscripción de Cabrera fue negada porque a criterio del TSE su vicepresidenciable tiene denuncias penales vigentes en su contra.

El 6 de febrero, el actual procurador de los derechos humanos, Alejandro Córdova, denunció a Rodas por supuestas irregularidades en su gestión frente a la Procuraduría.

Además, el Tribunal Supremo Electoral rechazó la candidatura presidencial del político de derecha Roberto Arzú, por supuestamente carecer de «idoneidad» y realizar campaña política anticipada durante finales de 2022.

En su comunicado, HRW y Wola sugieren revertir la decisión de excluir de la contienda electoral a Cabrera y Rodas por considerar que la denuncia tiene una «naturaleza infundada» y no debería impedirles competir por la presidencia.

«Los esfuerzos por excluir o iniciar procesos penales contra candidatos opositores generan condiciones desiguales que podrían impedir que se lleven a cabo elecciones justas y libres», manifestó Ana María Méndez-Dardón, directora de WOLA para Centroamérica.

Por último, HRW y Wola señalaron que las elecciones en Guatemala se realizarán en medio de un «contexto de deterioro del estado de derecho» con instituciones de justicia «carentes de independencia».

Las elecciones generales en Guatemala se llevarán a cabo el próximo 25 de junio para designar, además de un nuevo presidente, a 160 legisladores al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldías municipales para el periodo 2024-2028.

Deja un comentario

%d