IICA y BAMx inician estrategia para el abasto de alimentos a familias y comunidades vulnerables ante covid-19

Ciudad de México, (IICA).-

El acuerdo forma parte de las acciones para fortalecer la cadena de suministro de alimentos y así mejorar la alimentación y la nutrición en México, como respuesta a la contingencia sanitaria provocada por la pandemia.
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (BAMx) trabajarán de manera coordinada para impulsar proyectos que mejoren la producción agroalimentaria y apoyen el rescate de alimentos para comunidades vulnerables.
El Representante del IICA en México, Diego Montenegro, y la Representante legal de BAMx, María Teresa García Plata, firmaron un convenio de colaboración y se comprometieron a coordinar acciones para vincular a empresas, organismos empresariales, instituciones académicas, organizaciones civiles y otras no gubernamentales, con proyectos que ayuden a disminuir pérdidas y desperdicios en la cadena de producción y, en su caso, canalizarlos a los bancos de alimentos.
Montenegro destacó la importancia del acuerdo, que permitirá atender al sector más vulnerable de la población, cuya situación se ha agravado a raíz de la pandemia del coronavirus.
Este convenio iniciará sus trabajos en los estados de Quinta Roo y Baja California Sur, en donde se buscará atender a poblaciones vulnerables de zonas urbanas y periurbanas con acciones complementarias a la Estrategia Nacional de abasto de alimentos del Gobierno de la República, para evitar duplicar esfuerzos con otras instituciones públicas y privadas.

BAMx e IICA consideran importante generar modelos exitosos de desarrollo social, productividad en el sector agroalimentario y sus subsectores, con enfoque inclusivo, sustentable, eficiente y con transparencia y rendición de cuentas, que puedan ser replicarles en otras entidades mexicanas y que se traduzcan en acciones para mejorar la economía popular, incentivar la seguridad alimentaria y atender la pobreza alimentaria.
Adicionalmente, el IICA brindará su cooperación técnica para el desarrollo de capacidades de todas las personas que intervienen a lo largo de la cadena, en áreas como buenas prácticas en manejo e inocuidad de alimentos, así como en protección sanitaria.

Deja un comentario

%d