Iniciativa por la nutrición llega a primeras familias rurales de Guatemala

Ciudad de Guatemala | EFE.-

La iniciativa privada denominada «Guatemaltecos por la Nutrición» atendió el pasado fin de semana a las primeras familias en el noroeste del país, una de las regiones más golpeadas por la inseguridad alimentaria.

La atención inicial para las familias tuvo lugar, específicamente, a partir del 31 de marzo pasado en el departamento (provincia) de Huehuetenango, unos 250 kilómetros al noroeste de la Ciudad de Guatemala, según detalló la misma organización del proyecto.

«Estamos satisfechos con el trabajo, pues la consulta médica y nutricional nos permitió definir el plan de recuperación nutricional adecuado para cada uno de ellos», aseguró José Silva, director ejecutivo de la iniciativa «Guatemaltecos por la Nutrición».

Dicho proyecto fue creado por el conglomerado empresarial Castillo Hermanos, bajo una inversión de 15 millones de dólares, con el objetivo de romper la cadena de desnutrición en Guatemala.

El proyecto eligió iniciar sus operaciones en Huehuetenango, uno de los tres departamentos con mayor índice de desnutrición, según cálculos oficiales, en un país donde uno de cada dos niños menores de 5 años sufre de desnutrición.

Silva añadió que fue desde el 31 de marzo que se inició la atención personal médica a la población y que fueron 12 personas las primeras en ser atendidas por el proyecto.

«Estamos muy entusiasmados de iniciar a trabajar en conjunto con las comunidades, para bajar los índices de desnutrición y aprender buenas prácticas en salud, higiene y nutrición», puntualizó Silva.

De acuerdo con el director del proyecto, la iniciativa espera operar durante tres años y beneficiar a unas 3.000 familias, bajo un modelo sostenible que logre contribuir a «disminuir los indicadores de desnutrición de la región».

El proyecto tiene como base cinco ejes para luchar contra la desnutrición: atención primaria en salud, soporte nutricional, agua y saneamiento ambiental, acceso a alimentos y fortalecimiento económico familiar.

El campamento instalado en Huehuetenango y que será replicado en otras zonas del país consiste en una serie de módulos móviles que fueron construidos en Europa para poder trasladarse a zonas de Guatemala de difícil acceso.

En dichos módulos móviles, denominados «Nutrimóviles», más de 30 profesionales de diversas áreas están preparados para atender a la población.

El proyecto cuenta con su propio sistema de producción de energía a través de paneles solares y un sistema para controlar sus desechos, con el objetivo de provocar el menor impacto posible en las comunidades.

En Guatemala, el 59 % de sus 18 millones de habitantes vive bajo el umbral de la pobreza y alrededor del 20 % intenta sobrevivir en condiciones de extrema pobreza, según datos de diversos organismos internacionales y locales.

Los datos del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio de Salud guatemalteco advierten que en 2022 fallecieron 18 niños menores de 5 años por falta de alimentos, mientras que en 2021 fueron 24 los menores que perecieron bajo las mismas condiciones.

Deja un comentario

%d