Tres presos muertos en un enfrentamiento en cárcel de máxima seguridad de Ecuador

AFP.-

Un enfrentamiento entre reos producido el martes en una cárcel de máxima seguridad de Ecuador dejó tres presos muertos y otro herido, informó el organismo a cargo de las prisiones (SNAI).

«Como parte de los incidentes suscitados, una PPL (persona privada de la libertad) herida fue trasladada a una casa de salud. Asimismo, se registraron tres internos fallecidos», informó el organismo en un comunicado.

La penitenciaría, denominada La Roca y ubicada en el puerto de Guayaquil (suroeste), tiene capacidad para unos 150 reclusos y albergaba a 23 presos, la mayoría líderes de bandas del narcotráfico que violentamente se disputan el poder dentro de las cárceles y en las calles.

El SNAI señaló que tras los incidentes, agentes penitenciarios, policías y militares activaron protocolos de seguridad con los que «se retomó el control».

Precisó que en la cárcel Guayas 3 (La Roca) se produjeron enfrentamientos entre miembros de los «grupos de delincuencia organizada» denominados R7 y Los Lobos, con nexos con cárteles internacionales como los mexicanos Sinaloa y Nueva Generación.

En esa penitenciaria también se halla detenido el expolicía Germán Cáceres, acusado del asesinato de su esposa en septiembre dentro una escuela policial en Quito en la que trabajaba, un caso de feminicidio que desató protestas sociales

Hecho indignante

El ministro de Interior, Juan Zapata, informó que Cáceres, quien fue detenido en Colombia, no figura entre las víctimas fatales, según el diario guayaquileño El Universo.

El SNAI, que no reportó incidentes en otras penitenciarías del país, indicó que «mantendrá coordinación permanente con las entidades competentes para reforzar el control al interior» de la cárcel de máxima seguridad ecuatoriana.

El gobierno del presidente de derecha Guillermo Lasso, quien sostiene una guerra contra el narco, reabrió la Guayas 3, que es parte de un gran complejo penitenciario de Guayaquil que ha sido escenario de varias de las masacres producidas en Ecuador, que dejan más de 400 reclusos fallecidos desde febrero de 2021.

Algunas de las matanzas han pasado a figurar entre las peores de Latinoamérica. En septiembre de 2021, choques entre presos en la mayor penitenciaría de Guayaquil dejó 119 fallecidos.

Varios de los enfrentamientos han sido transmitidos en vivo a través de redes sociales. Cuerpos mutilados a machetazos y quemados son el rastro que deja la violencia del narco en la nación.

El Observatorio de Prisiones, un organismo independiente formado por académicos, tildó el martes de «indignante» lo sucedido en La Roca.

«¿Cómo entraron armas ahí? Hasta cuándo la violencia será la norma en nuestro sistema», cuestionó el organismo por Twitter.

«Bodegas» de presos

De acuerdo con el gobierno, las masacres carcelarias son producto de choques entre bandas rivales que se disputan rutas de tránsito de la droga.

El primer censo penitenciario realizado el año pasado en Ecuador arrojó que hay 31.319 presos en 36 cárceles distribuidas a nivel nacional.

El sistema carcelario de Ecuador tiene capacidad para 30.000 personas.

En 2021, la superpoblación alcanzó los 39.000 reclusos, pero en medio de las matanzas el Ejecutivo otorgó indultos y beneficios para descongestionar las prisiones.

Un comité de pacificación creado por el presidente Lasso señaló en abril que las prisiones ecuatorianas «se consideran bodegas de seres humanos y centros de tortura».

Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador ha visto crecer en paralelo las muertes violentas y las confiscaciones de droga (más de 400 toneladas, principalmente cocaína, desde 2021).

En el país, la tasa de homicidios casi se duplicó entre 2021 y 2022, pasando de 14 a 25 por cada 100.000 habitantes, según autoridades.

Deja un comentario

%d