La Bolsa de Chile experimenta su mayor alza en 13 años tras las elecciones

Santiago de Chile | EFE.-

La Bolsa de Chile experimentó este lunes su mayor alza en los últimos 13 años, con un 9,69 % que llevó a su principal indicador, el Índice de Precios Selectivos de Acciones (IPSA), hasta los 4.780,91 puntos, en la jornada posterior a la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Según las estadísticas que maneja la prensa local, se trata de su mayor nivel desde el 26 de abril de este año y de la mayor alza porcentual diaria desde octubre de 2008 del IPSA, en el marco de la crisis financiera mundial.

El domingo el candidato ultraderechista a la presidencia de Chile, José Antonio Kast, valedor de una economía liberal, obtuvo la mayor cantidad de votos en la primera vuelta de las elecciones y se jugará la primera magistratura del país en el balotaje del próximo 19 de diciembre.

En tanto, el candidato que enfrentará la segunda vuelta tras cosechar el 25,69 % de los votos, Gabriel Boric, se presenta como abanderado de una formación de izquierdas que cuenta con el apoyo del Partido Comunista.

Las acciones que más crecieron esta jornada fueron las de la inversionista SMU (19,66 %), la empresa de suministro de agua Aguas Andinas (19,07 %), la energética AES Andes (19,01%), y los conglomerados del retail Cencosud (15,38 %) y Falabella (14,90%).

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, dijo a la prensa que «efectivamente, los resultados de ayer (en las elecciones) muestran un tipo de cambio que empieza a disminuir su niveles de precio, también vemos la Bolsa aumentando, y las tasas de interés también tienden a disminuir».

«Yo creo que estas son buenas noticias», aseveró la autoridad, que expuso también que los mercados han respondido de manera positiva al resultado de las legislativas, también celebradas este domingo, y que dibujaron un Congreso en el que se dará una «discusión bastante más moderada».

En el mercado cambiario, el dólar experimentó un retroceso de 17,30 pesos en su cotización frente a la divisa chilena al cierre de las transacciones este lunes en el mercado cambiario, lo que supone su peor dato en dos años, resultado que se explica por los resultados electorales del domingo, según los expertos.

La divisa estadounidense logró amortiguar durante el transcurso del día la caída de hasta 30 pesos que experimentó al inicio de las operaciones y terminó el día en las 811 unidades por cada dólar, frente a los 800 con los que abrieron los mercados.

Deja un comentario

%d