Más de 1 millón 300 mil MIPYMES de los países miembros del SICA impulsan la economía de la región

Centroamérica.-

En la región, muchas empresas están mutando a una nueva forma de hacer negocio desde lo virtual; mientras que un 16 % utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dentro de sus modelos de negocio. Ante la pandemia del COVID-19, las MIPYME tienen el reto de reinventarse para mantenerse en el rubro.
Uno de los sectores en Centroamérica y República Dominicana que ha sido fuertemente impactado por las medidas sanitarias implementadas por los gobiernos para contrarrestar el Coronavirus, son las micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME); que según datos compartidos por la Directora Ejecutiva del Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE), Miosotis Rivas, este sector representa a más de 1 millón 300 mil en la región.
“Aunque no hay datos específicos para el istmo, el empleo generado por las MIPYMES en América Latina y el Caribe, según la CEPAL representa casi el 61 %, y no es distinta a nuestros países”, explicó Miosotis Rivas, en el programa SICA Al Aire, presentado por la Jefa de Gabinete de la Secretaría General del SICA, Olinda Salguero.
Estas estadísticas cobran importancia frente a la actual crisis causada por el COVID-19, especialmente de cara a las acciones que están realizando desde ya los jefes de Estado y Gobierno de los países miembros del SICA, en coordinación con los organismos e institucionalidad del Sistema, para dinamizar y revitalizar a este sector en un corto, mediano y largo plazo.
De acuerdo con la entrevistada, a esta situación se suma otro indicador, y es que un 56 % de las micro empresas es liderada por mujeres; además, en otros países de la región como El Salvador éste puede ascender hasta en 65 %, ya que están altamente vinculadas con el núcleo familiar. Este es un dato que concuerda con los niveles de participación de este sector en los webinar organizados por el CENPROMYPE, con el objetivo de fortalecer sus capacidades y reforzar sus ideas de negocio que les permita mantenerse en el rubro.
En el espacio de entrevista a profundidad, Miosotis Rivas aseguró que “los gobiernos han tomado medidas de apoyo al sector, como los préstamos a menores tasas de interés. Además, el BCIE lo que hizo fue colocar, a través de los Bancos Centrales y éstos en apoyo a la Banca Privada, recursos para que las mipymes pudieran atender a temas de capital de trabajo”.
Asimismo, explicó que en algunos países se han anunciado medidas de recuperación y se han establecido mesas de coordinación conformadas por diferentes sectores, entre públicos y privados; otros han tomado acciones para apoyar económicamente a los empleados que se han visto afectado porque las empresas han suspendido su actividad.
Además, externó que ante la crisis algunas empresas tienen un desafío muy grande, que es renovar su modelo de negocio y analizar cómo adaptarse a las nuevas tendencias y realidades.
“Hemos estado hablando del tema de comercio electrónico, en donde CENPROMYPE tiene un programa apoyado por el departamento de Estado de Estados Unidos; antes que empezara la crisis hicimos una encuesta a cerca de 2,000 empresas, sobre cómo le estaban dando uso al tema de comercio electrónico, y más de un 50 % ya estaban moviéndose a una tienda virtual o tener alguna forma de atender a sus públicos, a través de las redes sociales.”, explicó la funcionaria de la institución regional.
En este tema, CENPROMYPE le apuesta a impulsar el desarrollo del Comercio Electrónico en la Región, especialmente para que sea aprovechado por el sector de las mipymes, a través del proyecto “Desarrollo de Capacidades en Comercio Electrónico en Centroamérica”. Un acompañamiento que ya lo están dando y que han reforzado en esta crisis a través de sus 60 centros de atención en la región.
A partir de la aprobación de Plan de Contingencia Regional, un esfuerzo de coordinación y diálogo entre los Jefes de Estado y Gobierno de los países miembros del SICA, la instituciones nacionales, organismos regionales y la institucionalidad del Sistema, se han tomado medidas para ayudar a este sector, como el Fondo de Emergencia aprobado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para que las mipymes puedan acceder a préstamos con menores tasas de interés y atender, entre otras necesidades, el tema del capital de trabajo. “La crisis nos agarró de sorpresa y se han ido haciendo ajustes para que las mipymes puedan tener acceso a préstamos a menores tasas de interés”, dijo.
En cumplimiento al mandato de los Presidentes de los países miembros del SICA, adoptada en la Declaración del pasado 12 de marzo, CENPROMYPE junto a los gobiernos de la región y en coordinación con otras instancias, han redoblado esfuerzos para tener una propuesta de reactivación económica que permita fortalecer los emprendimientos dinámicos, las cadenas regionales de valor, el comercio electrónico y la empresarialidad femenina, entre otros.
Dinamización del sector
Otro de los temas que cobra importancia y fuerza en estos momentos es la dinamización de las cadenas regionales de valor. En ese sentido, Rivas aseguró que el CENPROMYPE, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), el Consejo Centroamericano de Turismo (SITCA), y el Consejo Agropecuario Centroamericano (CECAC), con apoyo del Fondo España SICA (FES), se está trabajando en esta temática para fortalecer al sector.
“Hay un desafío bastante importante para los gobiernos a través de las plataformas de desarrollo empresarial que utilicen, de cómo empezamos a tener en cuenta un asesoramiento de las empresas no uno a uno, sino como una cadena. Hay una oportunidad importante con toda la crisis, vamos a poder dirigir esos encadenamientos productivos a través de la región, que permitan suministrar los insumos, bienes y servicios necesarios”, dijo.
Ante la crisis también surge otro reto para los gobiernos y todas las instituciones vinculadas, y es impulsar leyes de garantías solidarias y reactivar las Bancas de Desarrollo, un mecanismo que permitirá que este sector tenga acceso a fondos y préstamos blandos. “Es importante tener a la mano este Estado de bienestar, que busca el beneficio para todas y todos en la región”, mencionó en el espacio de entrevista.
Finalmente, entre los temas abordados sobresalió la dinamización del sector a través del impulso de leyes de comercio electrónico; así como trabajar para la digitalización de las MIPYME en la región, en este tema, de acuerdo con una encuesta del Consejo de Ministros de Telecomunicaciones del SICA, a nivel regional un 16 % de este sector utilizanlas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dentro de sus modelos de negocio.
“Adquirimos un acuerdo para poder digitalizar por lo menos unas 150 mil mipymes en la región. Ese programa está caminando con diferentes formas, se implementa cuando el país lo solicita; es el caso de Guatemala, Costa Rica y Honduras”. Esta herramienta busca fortalecerlas y que adquieran capacidades tecnológicas para enfrentar la cuarta revolución industrial.
De acuerdo con la Jefa de Gabinete Olinda Salguero, el SICA también se ha sumado a esta nueva ola tecnológica, y ha venido impulsando acciones para una transformación funcional digital: “Tenemos el SICA-Digital que lo que quiere es llevarnos hacia una Centroamérica Digital, que incluye las plataformas de gestión integral del riesgo, las de comercio, tenemos SICA-NASA, el trabajo que se ha profundizado con las universidades en materia de educación, y más”.

Deja un comentario

%d