Postergan hasta septiembre la Asamblea del BID por la alerta creciente del coronavirus

Bogotá | EFE.-

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este martes que la 61 Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), prevista para la próxima semana en Barranquilla, fue postergada hasta septiembre por la situación mundial que se vive por el coronavirus.

«Ante las evidencias que tenemos de varios países que en las últimas horas han presentado casos de coronavirus y además ante otras decisiones que han tomado distintos países al respecto (…) decidimos con el directorio ejecutivo del BID postergar la realización de la Asamblea de Gobernadores», dijo Duque a periodistas.

El mandatario señaló que es «una decisión responsable», en especial si tiene en cuenta que tanto el BID como el Gobierno colombiano quieren «tener la mayor representación de comitivas y delegaciones oficiales, pero además tener la más amplia participación internacional».

«Decidimos que esto se postergue para el mes de septiembre y que permita cumplir con el objetivo de tener una Asamblea emblemática. Pero además eso nos permitirá a nosotros seguir fortaleciendo las medidas que hemos adoptado de carácter migratorio, preventivo y también de contención frente a esta situación», apostilló.

Hasta el momento, Colombia ha confirmado tres casos de coronavirus, el primero de ellos el pasado viernes en una joven de 19 años que llegó a Bogotá el 26 de febrero procedente de Milán (Italia). Los otros dos son viajeros que llegaron de España.

Por su parte, el BID señaló en un comunicado que la decisión de aplazar la asamblea, en la que se elegirá al próximo presidente del organismo y que estaba programada entre el 18 y 22 de marzo, fue tomada «en el contexto de las extraordinarias circunstancias de salud pública generadas por la respuesta global al coronavirus».

Agregó que también acogió «las recomendaciones difundidas por autoridades como la Organización Mundial de la Salud, los Centers for Disease Control (CDC) de los Estados Unidos, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)».

Según dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, la decisión fue tomada en conjunto por el Gobierno colombiano y los 49 países miembros del BID.

«Estamos muy orgullosos del ejemplar trabajo de organización que vienen haciendo la Alcaldía de Barranquilla y todos los equipos de gobierno que han contribuido a este esfuerzo. Sin duda la cita en septiembre será la ocasión de mostrar lo mejor de nuestra gente al mundo», apostilló Moreno.

Al encuentro, que se iba a realizar por quinta vez en Colombia, se esperaba la visita de miles de personas entre inversionistas, banqueros, ministros y empresarios de al menos 48 países.

Cada año, la Asamblea de Gobernadores del BID celebra una reunión para analizar las operaciones y actividades del Banco y adoptar decisiones de cara a los desafíos del futuro.

Deja un comentario

%d