Rueda virtual de negocios de cadenas agroalimentarias de América Latina y el Caribe atrae a casi 700 empresas

Y genera intenciones comerciales por 53 millones de dólares 

San José, 20 de abril de 2022 (IICA).-

La rueda tuvo como objetivo apoyar a las empresas para consolidar y diversificar sus mercados de exportación, en un contexto mundial afectado por las restricciones debidas a Covid-19, una crisis logística y el conflicto bélico en Europa del Este.

Un total de 685 empresas participaron de la quinta edición de la Rueda Virtual de Negocios de las Cadenas Agroalimentarias de América Latina y el Caribe, organizada por la Región SICA para promover vínculos comerciales y redes entre compañías del sector, en un encuentro que generó intenciones comerciales de 53 millones de dólares.

La rueda tuvo como objetivos, también, apoyar a las empresas para consolidar y diversificar sus mercados de exportación, en un contexto mundial afectado por las restricciones impuestas por el Covid-19, una crisis en el sector logístico y mercados internacionales volátiles a raíz del conflicto bélico desatado en Europa del este.

En el evento participaron empresas de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, y también se unieron compañías compradoras y vendedoras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Dominica, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, además de importadores de China y Estados Unidos.

La rueda virtual de negocios se realizó a través de la plataforma de la Red Centroamericana de Comercio (REDCA) y fue organizada por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), en conjunto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC).

En la rueda virtual de negocios se promocionó la comercialización de los siguientes productos y servicios del sector agroalimentario: productos primarios y sus derivados, alimentos transformados, fibras naturales de algodón, servicios de apoyo a la producción y servicios para la comercialización.

Entre los subsectores que contaron con mayor número de empresas destacan frutas, vegetales, café, cacao, granos básicos, semillas, preparaciones alimenticias, snacks saludables, empaques y servicios de distribución, transporte y logística.

Desiree García, Directora del Centro de Estudios para la Integración Económica (CEIE), expresó: “La rueda virtual de negocios que la SIECA organizó en conjunto con el IICA, la FAO y la SECAC le permitió a empresas de América Latina y el Caribe reunirse con potenciales socios estratégicos, clientes o proveedores por medio de reuniones virtuales realizadas a través de la REDCA que es la plataforma de inteligencia comercial que la institución pone a disposición del sector privado para la generación de redes de negocios que permite incentivar el intercambio comercial”.

Oswaldo Segura, Especialista de Comercio y Competitividad de la SECAC, comentó que “en este 2022 la agricultura de la Región SICA convive en un contexto muy complejo de guerra, pandemia, crisis de logística, riesgos en seguridad alimentaria, cambio climático y aumento en los precios de insumos y cereales. Por lo que iniciativas como las ruedas de negocios han mostrado ser un instrumento muy útil y accesible para la generación de negocios de los agricultores de la región. Este éxito se ve potenciado por el trabajo en conjunto de las diferentes organizaciones SIECA, FAO, IICA y SECAC”.

Por su parte, Daniel Rodríguez, Gerente del Programa de Comercio Internacional e Integración Regional del IICA, se refirió al difícil marco creado por el actual contexto internacional, y reforzó la importancia que tiene, en la presente coyuntura, el fortalecimiento del comercio y la integración regional.

“Los efectos provocados por el Covid-19, las condiciones climáticas adversas que están afrontando varios países de la región, así como el conflicto en Europa del Este, representan shocks importantes a los sistemas agroalimentarios regionales y mundiales. Fortalecer la integración regional se convierte en un elemento clave, no solo porque permite una mayor oferta de alimentos e insumos de procedencia cercana minimizando los riesgos a la seguridad alimentaria, sino porque favorece encadenamientos productivos que promueven el desarrollo económico y social. En este marco, las ruedas virtuales de negocios organizadas entre el IICA, SIECA, FAO y SECAC, se han posicionado como un punto de encuentro que permite estrechar los lazos comerciales de los países de América Latina y el Caribe”, comentó Rodríguez.

En la misma línea, Pablo Rabczuk, Oficial del Comercio y Sistemas Agroalimentarios de la Oficina de FAO para Mesoamérica, puntualizó que “la última Conferencia Regional de FAO – LARC37 mandató apoyar a los países miembros en el desarrollo de las cadenas de suministros y comercio de alimentos con énfasis en la promoción de las PYMES y las organizaciones de la Agricultura Familiar en los mercados regionales y en el comercio internacional para así contribuir hacia la seguridad alimentaria y nutricional en toda la región. Espacios de generación de oportunidades como las ruedas virtuales de negocios organizadas por FAO, IICA, SIECA y SECAC, se consolidan como herramientas muy útiles y oportunas para que las empresas y productores de la región puedan enlazarse en las cadenas y acceder a nuevos mercados. Esperamos que estas iniciativas, que contribuyen directamente al comercio agroalimentario regional, sigan creciendo en apoyo a la seguridad alimentaria, al desarrollo del empleo decente y a la recuperación económica en nuestra región”.

Las ruedas virtuales de negocios son un punto de encuentro que le permite a las empresas establecer contactos comerciales con potenciales socios estratégicos, clientes o proveedores organizadas por medio de reuniones virtuales, programadas por las empresas participantes desde cualquier lugar del mundo a través de un dispositivo celular o computadora que cuenten con conexión a internet para promover el desarrollo de redes de negocios del sector agroalimentario de América Latina y el Caribe, y con ello fomentar el comercio intrarregional y la seguridad alimentaria.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: