Toma de posesión de Director General del IICA tendrá presencia de ministros de Agricultura de las Américas, funcionarios internacionales y diálogo América Latina-África

San José, (IICA).-

La ceremonia será este lunes 17 de enero en la Sede Central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en Costa Rica. Dada la situación sanitaria, tendrá formato virtual. Manuel Otero, médico veterinario experto en temas de desarrollo, conducirá al organismo especializado en agro y ruralidad hasta el 2026.

El médico veterinario argentino Manuel Otero asumirá oficialmente este lunes 17 de enero su segundo mandato al frente del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en un acto que tendrá presencia virtual de ministros de Agricultura de América Latina y el Caribe, funcionarios internacionales y un inédito diálogo con África centrado en desarrollo agropecuario y rural.

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Julián Domínguez; la Ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Tereza Cristina, también presidenta de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), máximo órgano de gobierno del IICA; el Ministro de Agricultura de Guayana, Mustapha Zulfikar; el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos; el Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Santiago Bertoni y el Ministro de Agricultura, Forestación, Pesca, Transformación Rural, Industria y Trabajo de San Vicente y las Granadinas, Saboto Caesar, participarán de la ceremonia.

En forma virtual también estarán presentes el Subdirector Ejecutivo del Fondo Verde del Clima, Javier Manzanares, y el ex presidente y ex ministro de Agricultura de República Dominicana, Hipólito Mejía, quien es también Embajador de Buena Voluntad del IICA.

En la sede central del Instituto, y cumpliendo todas las normas de bioseguridad, asistirán en calidad de invitados especiales los ministros de Relaciones Exteriores y de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Rodolfo Solano y Renato Alvarado.

La ceremonia se realizará a partir de las 9:00 a.m. horario de Costa Rica (GMT-6).

En el marco de la ceremonia de toma de posesión se otorgarán reconocimientos a Maris Llorens, empresaria ganadera y filántropa nacida en suiza y naturalizada ciudadana paraguaya; y a la bioquímica argentina Raquel Chan y a la investigadora mexicana Gabriela Olmedo.

Manuel Otero fue reelecto Director General del IICA el 1° de setiembre del 2021 por la JIA, cuerpo integrado por los ministros y secretarios de Agricultura de los 34 países miembros del IICA.

La continuidad en el cargo, que ejerció por primera vez durante periodo 2018-2021, fue propuesta por la Cancillería de Argentina el año pasado y recibió el beneplácito del resto de los países americanos, lo que permitió su reelección por aclamación durante la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2021, en la que se destacó la gestión innovadora del veterinario argentino.

“Mi compromiso es consolidar al IICA como la organización de excelencia para una cooperación técnica al servicio de los países, con la convicción de que en la transformación de la agricultura sobre bases sostenibles está el futuro de nuestros pueblos”, afirmó Otero, quien es Máster en Ciencias en Desarrollo Agrícola de la Universidad de Londres, y Máster en Producción Animal del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

Como parte de las actividades asociadas a evento, se desarrollará el 18 de enero a las 8:00 a.m. hora de Costa Rica (GMT-6) la Primera Mesa Redonda de Alto Nivel de África-Américas: “Tendiendo Puentes para la Futura Cooperación en Materia de Sistemas Agroalimentarios”.

Este encuentro convocará a ministros de Agricultura de África y de América Latina y el Caribe con el objetivo de explorar opciones prácticas para generar cooperación sur-sur e internacional entre los países africanos y de las Américas en materia de transformación rural y de los sistemas agroalimentarios.

Participarán también Agnes Kalibata y el ex primer ministro de Etiopía Hailemariam Dessalegn, en representación de la Alianza para la Revolución Verde en África (AGRA, por sus siglas en inglés), que organiza este evento junto al IICA.

La ceremonia de toma de posesión se transmitirá en vivo por Facebook Live IICAnoticias (español) y los canales oficiales del IICA en YouTube en inglés (@IICAnews), portugués (@IICAnoticiaspt) y francés (@IICA Learning).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: