UE, IICA y CATIE impulsan modelo de producción diversificada para crear banco de alimentos dirigido a comunidades de Costa Rica

San José.-

Cultivos de alimentos en fincas agroforestales en el CATIE pretenden beneficiar a poblaciones vulnerables en Turrialba y Coronado.
 Ante los impactos inmediatos de la pandemia Covid-19, la Unión Europea (UE), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) reforzaron su alianza para apoyar la seguridad alimentaria en comunidades de Turrialba y Vázquez de Coronado, en Costa Rica, mediante la creación de un banco de alimentos.
La iniciativa de conformar este banco de alimentos fue originalmente planteada por el CATIE y ya tiene avances en el desarrollo del modelo de producción de alimentos en parcelas agroforestales diversificadas.
La alianza entre los tres organismos cuenta con el respaldo de las acciones de cooperación de los proyectos PROCAGICA y AGRO-INNOVA, mediante los cuales se potenciará el proyecto del banco de alimentos en la finca experimental y comercial del IICA-CATIE.
Se utilizarán modelos de producción agroforestal diversificados que garanticen la producción de alimentos de calidad durante todo el año, a la vez estas parcelas jugarán un rol importante para la capacitación virtual de miles de productores en el uso de innovaciones que mejoren la resiliencia y la producción sostenible.
En la primera etapa el banco de alimentos tendrá maíz blanco, frijoles, yuca, camote, plátano, ayotes, banano y frutales de alto valor nutricional, como guanábana, cítricos y guayabas; además de algunas especies menores como aves de corral y tilapias.
La intención es que estos alimentos sean distribuidos a familias de los cantones de Turrialba y Coronado, cuyo acceso a alimentos se ha dificultado por consecuencia de la pandemia de Covid-19. La UE, IICA y CATIE trabajan juntos y demuestran, de esta forma, su responsabilidad y solidaridad con las comunidades vecinas de sus instalaciones principales.
Este modelo de producción de alimentos y diversificación productiva también será adaptado en los países en que trabajan los proyectos de PROCAGICA Y AGRO-INNOVA en la región centroamericana, mediante los cuales las familias de los pequeños productores tendrán acceso a investigaciones e innovaciones que les permitan paliar los problemas de seguridad y nutrición alimentaria.
PROCAGICA son las siglas del Programa Centroamericano de Gestión Integral del Manejo de la Roya del Café, mientas que AGRO-INNOVA es el Proyecto Sistemas agroforestales multiestratos innovadores para el Corredor Seco Centroamericano.

Deja un comentario

%d