Caracas | EFE.-
Venezuela continúa este lunes con el recuento de votos tras las elecciones regionales y locales celebradas el domingo, en las que el chavismo afianza, todavía más, su victoria al obtener 205 alcaldías de las 322 ya confirmadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El presidente del organismo, Pedro Calzadilla, ofreció un segundo boletín de resultados, enfocado en las alcaldías de las principales ciudades de los 23 estados del país caribeño, de cuyas gobernaciones, según el primer boletín, 20 fueron para el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y las otras 3 para la oposición, pero el segundo informe deja dos en duda.
El partido opositor Acción Democrática (AD) se quedó con la Alcaldía de la capital del estado Guárico y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con las de Cojedes y Zulia.
Maracaibo, capital del Zulia, es la segunda ciudad más poblada de Venezuela.
El chavismo ganó las alcaldías en las capitales de los estados Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy, Amazonas, Delta Amacuro y La Guaira.
ACTUALIZACIÓN EN GOBERNACIONES
Sobre los resultados de las gobernaciones, Calzadilla ofreció una actualización donde indicó que, de 23 estados en disputa, 21 ya tienen resultados definitivos y en 18 de ellos ganó el PSUV, aunque en el primer boletín ofrecido minutos antes de la medianoche de ayer eran 20, además de Caracas.
El presidente del ente electoral confirmó la victoria chavista en los estados Anzoátegui, con Luis José Marcano; Apure, con Germán Piñate; Apure, con Karina Carpio; Bolívar, con Ángel Marcano; Carabobo, con Rafael Lacava; Falcón, con Víctor Clark; Guárico, con José Manuel Vásquez; Lara, con Adolfo Pereira; Mérida, con Jehyson Guzmán; Miranda, con Héctor Rodríguez, así como Monagas, con Ernesto Luna.
También en Portuguesa (Antonio Cedeño), Sucre (Gilberto Amilcar Pinto), Trujillo (Gerardo Márquez), Yaracuy (Julio Cesar León Heredia), Amazonas (Miguel Rodríguez), Delta Amacuro (Lizeta Hernández) y La Guaira (Jose Alejandro Terán).
Esta vez, Calzadilla no se refirió a la situación en Barinas -estado natal de Hugo Chávez- y a Apure, donde, según, el primer reporte, el PSUV encabezaba el recuento de votos, pero al ampliar el número de votos escrutado, los resultados son más ajustados, por lo que quedan pendientes de confirmación para el siguiente informe.
En Barinas, el oficialista Argenis Chávez -hermano de Hugo Chávez- llevaba hasta ese momento 93.097 votos (37,05 %), mientras que el opositor Freddy Superlano contaba con 92.424 votos (36,79 %).
En cuanto a Apure, el primer recuento le daba al chavista Eduardo Piñate 64.601 votos (43,33 %) y al opositor Luis Lippa 62.708 votos (42,06 %).
El candidato Freddy Superlano aseguró este lunes que tiene las actas de votación que «demuestran» su triunfo en los comicios.
«CNE empieza a reconocer nuestra victoria. No arroja resultados aún a gobernador a pesar de 98,7 % de las actas transmitidas, los resultados a diputados regionales ya fueron publicados y la MUD está arriba por 1.500 votos (0,7 %)», expresó en su cuenta de Twitter.
La MUD señaló, en la misma red social, que están a la espera de los resultados definitivos en estas dos regiones porque «quedan actas por totalizar».
«Estamos atentos a los resultados y acompañamos a los líderes locales y regionales de estos estados a resguardar los votos», indicó.
OPOSICIÓN PIDE PRIMARIAS Y UNIDAD
El candidato a la Gobernación del estado Miranda por la oposición David Uzcátegui aseguró que el bloque antichavista pudo haber logrado 14 alcaldías en la entidad, si hubieran presentado candidatos en unidad.
«Que esta sea la última vez en Venezuela que sea convocada una elección (…) cuyos candidatos no pasen primero por el filtro de unas primarias, eso es lo verdaderamente democrático, eso es lo verdaderamente participativo, eso es lo que espera (…) el pueblo de nuestro país», expresó en rueda de prensa.
Por su parte, Juan Guaidó, quien no participó en las elecciones dijo que urge «reconstruir» una «unidad sincera que legitime los liderazgos en Venezuela».
«Es un momento, por supuesto, que debe llevarnos a más unidad. A una unidad sincera, que relegitime los liderazgos en Venezuela, que reconstruya una plataforma unitaria, que dé respuestas a los intereses de los venezolanos», dijo Guaidó durante una rueda de prensa.
Aseguró que, ante los resultados electorales, no es momento de «repartir culpas», pero sí de manifestar «respeto a los ciudadanos» y de reflexionar, pues «lo que ayer pasó no podemos llamarlo elección libre y justa».
«Hoy cabe y es un día de respeto a los ciudadanos, de atención a los venezolanos y también reflexión por parte de la dirigencia, por parte de los que se dicen líderes hoy en Venezuela. Porque también es evidente la necesidad de reunificación y articulación de todos los factores para poder enfrentar al régimen», añadió.