Primera Hackathon de Copernicus en Centroamérica premió la originalidad y el impacto de proyectos en prevención y reducción del riesgo de desastres

Centroamérica.-

Primera Hackathon de Copernicus en Centroamérica premió la originalidad y el impacto de proyectos en prevención y reducción del riesgo de desastres

Un total de 152 participantes trabajaron en 49 proyectos enfocados en prevención y reducción de riesgo de desastres, de los cuales 27 compitieron para figurar entre los 10 finalistas de la primera Hackathon de Copernicus Centramérica, siguiendo criterios de utilidad a Centroamérica, originalidad e impacto de las propuestas, planteamiento técnico y viabilidad económica.

Desde el 22 de marzo hasta el 3 de abril de 2022, Copernicus Centroamérica reaizó la primera hackathon de Copernicus fuera de territorio europeo para promover el aprovechamiento de los datos y servicios gratuitos proporcionados por el programa Copernicus sobre la gestión, prevención y reducción de riesgos de desastres, en sus ramas atmosféricas y geológicas.

Esta iniciativa fue organizada por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) y COPERNICUS, junto con la Unión Europea (UE).

El BCIE que siguiendo la línea de promover el desarrollo económico y social con iniciativas financieras que coadyuven en la generación de empleo local, apoyó esta edición con dotación económica de USD 7,500 para los ganadores con el objetivo de facilitar la cristalización de propuestas de valor en focos de emprendimiento.

La iniciativa obtuvo propuestas de alto nivel y dedicación, teniendo unos resultados con puntuaciones que oscilaron en apenas décimas que reflejan el esfuerzo, interés y motivación de la comunidad centroamericana. El perfil de los participantes fue mixto: grupos de estudiantes especializados, profesionales con experiencia buscando desarrollar líneas de producto diferentes, investigadores y profesores con excelentes propuestas de valor en sus líneas de trabajo.

Los proyectos finalistas:

  • En primera posición: RAS y Metzi
  • En segunda y tercera posición: Alerta temprana, Gestión integral de incendios, Observatorio de desertificación y TecnoClima
  • Con mención de honor: HIDROGEOCA, Mapa de Susceptibilidad de Deslizamientos (GEO-RISK- GT), CLIMAPP y UNI-Disasters

La propuesta de Metzi es un prototipo de aplicación para familiarizar a los usuarios con su entorno geofísico, a través de paquetes especializados con interfaz interactiva y la posibilidad de crear una base de datos personalizada. La aplicación permite el análisis multitemporal para el monitoreo de zonas críticas o con antecedentes de ocurrencia de desastres para la planificación de los mecanismos de prevención, mitigación, reducción de desastres y respuesta ante emergencias.

Por otro lado, el proyecto sobre Resiliencia, Agricultura y Seguridad (RAS) consistió en una plataforma para organizaciones agrícolas en la vertiente Caribe Centroamericana y a empresas aseguradoras, facilitando la estimación inicial de áreas inundadas y daños en cultivos. Este enfoque disminuye la vulnerabilidad y aumenta la resiliencia ante eventos devenidos del Cambio Climático. RAS integra las imágenes satelitales capturadas por la misión Sentinel-1, con la información de los sitios de interés que ha sido aportada a través del proceso de validación por parte de los usuarios finales, agilizando el proceso de activación de seguros por incidencias climáticas.

La calidad de las propuestas y la enorme dedicación de los participantes abrieron la puerta para que la Iniciativa Copernicus Centroamérica lance la segunda hackatho en los próximos meses, la cual se enfocará en la temática de agricultura, recursos hídricos y bosques afectados por el cambio climático y de enorme interés para la región por su relevancia socioeconómica.

Contexto:

El Hackathon de Copernicus fue una competición virtual que se distribuyó en cerca de dos semanas. Tuvo una primera fase de instrucción, donde se realizó una maratón de eventos formativos e inspiradores para azuzar la creatividad. Participaron alrededor de 20 profesionales de gran experiencia y nivel.

El lanzamiento estuvo a cargo del Embajador de la Unión Europea en Guatemala y ante el SICA, François Roudié; y el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, así como las Secretarias Ejecutivas de CEPREDENAC y CRRH, Claudia Herrera y Berta Olmedo, respectivamente. También estuvo en representación de la Secretaría General del SICA, el asesor de despacho Jorge Cabrera; el Jefe de Cooperación Regional de América Central de la UE, Alberto Menghini; la Jefa de proyectos de Empleo y Crecimiento en la Comisión Europea, Joselyn Vargas; el Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, Jaime Roberto Díaz; y el Director de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental de Panamá, Carlos Kan; con la representación de la Presidencia Pro Tempore del SICA.

Además, se llevaron a cabo distintos talleres formativos en los que participó la corporación aeroespacial española GMV, que ilustró modelos de negocio y proyectos aplicables en la región de la mano de Juan Suárez y Marta Gómez; Peter Salamon , responsable del Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus; los profesores Miguel Marchamalo de la Universidad Politécnica de

Madrid y Celso Coco, de la Copernicus Academy, Pierre Norzeron de la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria  (Unión Europea), y el Capitán Laurent Alfonso, de la Dirección General de Seguridad Civil y Gestión de Crisis cerraron la lista de la participación técnica y los usos de Copernicus. Finalmente, la consultora germano-belga SpaceTec Partners gestionó y acompañó a los participantes durante su desarrollo, guiados por su Director y responsable de la Oficina de Soporte de Copernicus Stéphane Ourevitch y presentado por el Coordinador del Proyecto para el fortalecimiento de las capacidades de política de ciencia e innovación en los países miembros del SICA, Carlos Enrique Alvarado Briceño.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: