Guatemala subsidiará los combustibles durante dos meses debido al alza de los precios

Ciudad de Guatemala | EFE.-

El Gobierno de Guatemala subsidiará con alrededor de 96 millones de dólares los combustibles durante los próximos dos meses en el país centroamericano con el objetivo de paliar el alza de precios reciente a nivel local, informaron este miércoles diversas fuentes.

La medida fue aprobada la noche del martes en el Congreso guatemalteco y beneficiará a los consumidores de diésel y gasolina regular durante 60 días, una vez las autoridades aprueben el reglamento, de acuerdo al Ministerio de Energía y Minas.

Según la normativa, el galón de diésel recibirá un subsidio de 5 quetzales (64 centavos de dólar) y el de gasolina regular 2,5 quetzales (32 centavos de dólar).

Los derivados del petróleo han sufrido una constante alza en Guatemala en las últimas semanas, lo cual es atribuido por el mismo presidente del país centroamericano, Alejandro Giammattei, a la guerra que existe entre Rusia y Ucrania.

De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas, las importadoras de combustibles tendrán que reflejar la baja de los precios durante los dos meses que el Gobierno dará el subsidio, posiblemente a partir del 1 de abril próximo.

En la actualidad, el precio de referencia del galón de diésel en el mercado guatemalteco es de 35,4 quetzales (4,6 dólares) y el de la gasolina regular de 37,3 quetzales (4,84 dólares). Ambos se encuentran en los picos más altos registrados en los últimos años.

El Ministerio de Energía y Minas y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) serán las entidades responsables de velar por el cumplimiento de ese subsidio, que será financiado con 745 millones de quetzales (alrededor de 96 millones de dólares).

TAMBIÉN EL GAS

El gas licuado también se encuentra subsidiado por el Gobierno en Guatemala desde noviembre pasado y se mantendrá así al menos hasta el próximo 31 de mayo.

La subvención, recién renovada, es por aproximadamente 19,5 millones de dólares cada tres meses y permite un subsidio 2,5 dólares para el cilindro de gas de 25 libras, el más utilizado por la población.

En Guatemala, el 59 % de sus 18 millones de habitantes viven bajo el umbral de la pobreza y entre un 15 % y 20 % intentan sobrevivir en condiciones de pobreza extrema, según datos oficiales y cálculos de organismos internacionales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: