El comercio entre China y Rep. Dominicana crece un 41 % en los dos últimos años

Santo Domingo | EFE.-

El volumen comercial entre China y República Dominicana alcanzó los 4,9 mil millones de dólares hasta marzo pasado, un aumento del 41 % en comparación con el período de mayo de 2016 a marzo de 2018, según informó este viernes la Cancillería dominicana.

Asimismo, 25 empresas chinas se han establecido en República Dominicana, multiplicándose por cinco su presencia en el país caribeño, luego de la formalización de las relaciones diplomáticas, hace ahora dos años.

Además, el gigante asiático ha ofrecido al país decenas de becas y más de 1,200 plazas de capacitación.

Por otro lado, el número de turistas chinos que visitaron territorio dominicano en 2019 superó por primera vez los 10.000, un aumento de 74,8 %, convirtiéndose en el mayor mercado asiático de visitantes.

La Cancillería también aseguró que China está ayudando al país a elevar la capacidad de responder a las emergencias; ofrecer servicios públicos fundamentales; mejorar el medioambiente y consolidar la seguridad alimentaria.

Tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas en 2018, China estableció en Santo Domingo un local del Instituto Confucio y se abrió al público el pabellón chino en el Museo Faro a Colón.

En ese orden, el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, resaltó el afianzamiento de los lazos comerciales y de cooperación entre China y el país, al cumplirse este primero de mayo el segundo aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas.

Vargas afirmó que la conmemoración tiene lugar en medio de una gran crisis de salud que, al mismo tiempo, «ha sido una oportunidad para que nuestros países trabajen de manera coordinada en acciones de cooperación internacional que contribuyan a vencer más rápidamente este flagelo».

Indicó que «el Gobierno chino del presidente Xi Jinping, a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, ha respondido generosamente al llamado nuestro de cooperación en lo referente a equipos médicos y medicamentos», y aseguró que la República Popular China fue de los primeros países en cooperar con la República Dominicana en la batalla contra la COVID-19.

En un acto celebrado en la Cancillería dominicana, el alto funcionario agradeció a China la colaboración brindada con ocasión de la pandemia y anunció una contribución adicional de tres millones de pesos por parte de la embajada china para la compra de material de protección y para el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y su programa de construcción de aparatos de respiración asistida.

Reiteró el respeto «estricto» al principio de una sola China, para fortalecer aún más las relaciones bilaterales con este país asiático.

Mientras, el embajador chino en el país, Zhang Run, señaló que la COVID-19 no ha detenido la amistad y la cooperación entre ambas naciones y consideró que las autoridades y la sociedad dominicanas también han sido solidarias con China.

Además, refirió que el Gobierno, las empresas y la comunidad china han donado al país mascarillas, pruebas PCR, trajes protectores, gafas protectoras, ventiladores, sistemas de diagnóstico y detección con tecnologías de inteligencia artificial y reconocimiento térmico, entre otros equipos, para apoyar la lucha contra el virus.

Deja un comentario

%d